Bienvenida

He tardado en crear un espacio donde escribir historias, reflexiones, cuentos, anécdotas, escribir sobre música, tecnología, la gente que quiero... pero aquí estoy.

Soulmates Never Die, por si alguien se lo está preguntando... es un guiño a mi grupo fetiche, Placebo, y esconde un significado bonito, profundo...



martes, 5 de marzo de 2013

Mr. Jack White

Habiendo escuchado hace ya tiempo alguno de los temas del album Blunderbuss,  decidí hace un par de semanas comprarme el disco, si, el original. Y tras escucharlo varias veces, tengo que decir que lo incluiría entre los mejores discos de 2012.

Aprovechando la revisión de este disco, haré un pequeño recorrido por la trayectoria de Mr. Jack White, tipo muy versátil, virtuoso de la guitarra,  toca además el piano y la bateria,  es compositor y vocalista y tiene su propia productora.

Tras abrir el Blunderbuss, que compré en Fnac a un precio de 16€, saqué el booklet de la caja para curiosear. En la parte frontal del disco cabe destacar que aparece el Señor White con un buitre al hombro, bicho que cuesta un poco identificar ya que a primera vista el Sr.White parece más bien la protagonista de la peli "El Piano". Color azul lo que supone un giro cromático en sus discos.











Antes de las letras de las canciones, incluye el siguiente texto:

"Dropping like feathers like flies like flocks of birds together

Even alone you can not stand still to tell tales under this weather

working keeping the lever notch up teeth don't fall back
Up keep the lip face blue from the held breath black
Song yet sung kept coming out loud with the flag hung
Think of this, how can I get you to think of this song?
It's some trick to make it stick to the ribs
Dig gets the dirt to drum from the nails
Truth gets the boost from the wind in the sails
People cry while you're laughing at them
Friends Die while you're talking to them
Lovers lie while you're lying with them
How long is life supposed to be?
Would it kill you to wait so long?
One day mysterious, one day perfect, one day gone"


Dedica el disco a Ray The Great Zambini... y ¿quien carajo es ese Gran Zambini? me pregunté...  (Luego os lo cuento)

White siempre ha organizado sus discos alrededor de un tema central: La cobardía, la felicidad, las relaciones... Para Blunderbluss, Jack elegiría la muerte.  Esto ya da una pista sobre su dedicatoria

El disco fue escrito, grabado y producido en su totalidad por Jack White. Cuenta con 13 canciones de las que destacaría:

Indagando sobre quien era el Gran Zambini, al que dedica este Blunderbuss, di con este artículo del NY Times . Está muy bien para conocer un poco de su historia. Por resumir algunos puntos de dicho articulo:
  • El disco esta dedicado a su hermano mayor, Ray Gillis, que murió de forma inespedara a los 54 años (Jack tiene 36)
  • Es el 10º hijo de 10 hermanos. Infancia en la depresiva Detroit. Padres religiosos. Normal que Jack White sea un tipo extraño, curioso.
  • Considera que tiene 3 padres: El biológico, Dios y Bob Dylan
  • Tiene su propio sello, Third Man Records, con la que se han publicado discos de los diferentes grupos en los que ha participado (The Raconteurs, The Dead Weather), así como de otros artistas.
  • Tiene obsesión por los colores y los detalles.
  • Conserva todas las copias maestras de sus canciones en una sala sellada y climatizada.
  • A pesar de que siempre decía que Meg White, su compañera en White Stripes, era su hermana, realmente fue su mujer.
  • No tiene móvil propio. Tiene Ipod, sabe de Skype y Twitter. Cree que los niños de ahora dedican su tiempo libre a cosas "poco creativas e imaginativas" como los videojuegos o la tele por cable
  • Su ultima mujer, Karen Elson, de la cual se separó hace poco, es una supermodelo. Conduce un Mercedes de 500 caballos y un Ford Thunderbird de 1960

Y esta es su trayectoria musical anterior a este disco en solitario:


The White Stripes (1997-2011)
Jack White fundó su primer grupo, The White Stripes, en 1997 con su ex-mujer Meg White en Detroit.

Un detalle que encierra cierto romanticismo: White tomó el apellido de su mujer y la enseño a tocar la batería.  Ella realmente no quería pero el la empujó a ello porque tenia una visión muy clara para su concepto de White Stripes: un duo blanco tocando blues, el hermano y la hermana, el rojo y el blanco y tenía que ser con ella, solo con ella, no valía otra.

Jack era el compositor, cantante, guitarrista y pianista de este  duo de rock. La pareja se separó en el 2000. El duo se disolvió en 2011. Trece años de trayectoria, nada mal  para una pareja musical en la que existía además un vínculo sentimental. Es fascinante la fuerza que tienen muchos de sus temas, tratandose de un duo.

De los 6 albumes que sacaron, yo conservo, originales, dos de ellos:

The Stijl (2000)
Considerado un clásico de culto. Mezcla de punk y blues. El nombre viene del movimiento de arte "The Style", el cual tambien sirvió de inspiracion para la abstracta cubierta del disco. Se ve en las cubiertas de ambos discos, obsesión por los colores blanco, rojo y negro. Pero.. ¿Po queeeé? ¿Po queeeé? Como diría Mou.

Elephant (2003)
Escuchar este disco me recuerda a las casas de alquiler en la playa, en veranos, con los amigos. He querido seleccionar dos de estos temas que más me evocan esos tiempos (abrazos Onti, Aldy, Arnold, Tama, Rossi y algun otro que se me olvida... gracias por esos buenos ratos y por aguantarme en alguno de esos zulos)
  • Seven Nation Army Inicio de canción que conocerás bien... guitarra y tuuuum, tum, tum, tum, tum, tuuum, tuuum. Seguramente de sus temas más conocidos y populares y grammy a la mejor canción de Rock.
  • I Just Don´t Know What To Do With My Self. Canción, muchas veces versionada de la original de Tommy Hunt en 1962.  No sabia que en el video oficial salia Kate Moss marcandose un bailecito. Por si tienes curiosidad: Video Oficial


The Raconteurs (2005-Presente)
Grupo que formó en 2005 con su amigo Brendan Benson, músico solista, valorado por la critica musical y de bastante trayectoria (5 albumes en solitario) y que recomiendo escuchar.

Parece que la idea de formar el grupo surgió a raiz de de componer la canción Steady as She Goes (Broken Boy Soldiers) en una noche de inspiración (que cada uno entienda lo que quiera con esto). Si no conoces este grupo y quieres escuchar algo de ellos, te recomiendo empezar por esta canción. Solo de ver el comienzo de la canción con el juego de guitarras y la gente botando, me ha entrado un mono de "directo" que para qué.

Una de las facetas que me gustan en la música de Jack White es su habilidad para narrar historias a través de sus canciones, en una mezcla de relato instrumental. Y como ejemplo este Carolina Drama con The Raconteurs (Consolers Of The Lonely) con su "la la la la, la la la la yeahhh" final terminado por la estrofa:

"Well now you heard another side to the story
But you wanna know how it ends?
If you must know, the truth about the tale
Go and ask the milkman."

El resto de la historia hasta este final tendrás que escucharlo :-).
Buenísimo tema. Aquí dejo otra interpretación del mismo tema en el Amex Unstaged Show

The Dead  Weather (2009-Presente)
Reconozco que tuve que documentarme sobre este grupo ya que no había escuchado nada de ellos. La historia de como Jack forma este grupo junto con Alison Mosshart (cantante de The Kills), Dean Fertita (Queens Of The Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs) es bastante curiosa y casual. Se juntaron para un par de sesiones y acabaron montando el grupo. También llama la atención el que es la primera vez que Jack cede el protagonismo vocal, en este caso a Alison, mientras que el toca la batería (cosa que no hacía desde niño).

Para haceros una idea de como tocan, este concierto está muy bien. Mención especial a la interpretación de Will There Be Enough Water donde a partir del minuto que he pinchado, se marca un solo de guitarra, seguido de un canto a duo con Alison lleno de sensualidad y con cambios de ritmo y tono brutales.

Y nada más. Si  alguno a raiz de este post, comienza  a compartir conmigo la admiración por Mr. Jack White, habrá merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario