Bienvenida

He tardado en crear un espacio donde escribir historias, reflexiones, cuentos, anécdotas, escribir sobre música, tecnología, la gente que quiero... pero aquí estoy.

Soulmates Never Die, por si alguien se lo está preguntando... es un guiño a mi grupo fetiche, Placebo, y esconde un significado bonito, profundo...



lunes, 4 de febrero de 2013

Supervivientes, camaleónicos y longevos

Seguro que os vino a la cabeza los Rolling, pero no, voy a repasar otros 3 grupos que llevan ya 30 años de música a sus espaldas y todavía tienen tirón. De los Stones ya habrá tiempo de hablar en otro momento.

Y algo tienen que tener en común este tipo de grupos, que siguen, siguen y siguen, mientras muchos otros, tras éxitos fugaces, pasan al olvido...  y lo que tienen es que son muy buenos (te gusten más o menos).

Y es que, después de sacar un disco que arrasa, lo más dificil debe ser tener que sacar un siguiente. Este vértigo de un éxito de dimensión y rapidez inesperado, hay que saber digerirlo y controlar la ansiedad que tiene que produccir el creer que en el fondo no eres tan bueno y tan Dios como la gente te considera en ese momento. Dicen que lo sufrió y mucho Kurt Cobain tras el éxito del Nevermind. Quien sabe si esto no forma parte de la mezcla explosiva de sentimientos que le llevo a su trágico final.

Y es que debe ser dificil mantener unido a la mayoría del grupo, por lo menos lo justo para seguir tocando y creando juntos, tras años de excesos, tras kilometros y kilometros de giras, conviviendo,  teniendo en cuenta la excentricidad que suele caracterizar a este tipo de artistas.

Estos 3 grupos (Bon Jovi, Metallica y U2) que repaso a continuación, han sabido evolucionar musicalmente, han sabido adaptarse a nuevos tiempos, no han tenido miedo de experimentar, de equivocarse, y en cuanto a look e imagen...que os voy a contar. No son ni mucho menos los únicos, pero si pertenecen a un grupo de elegidos no muy extenso.

De los tres, Metallica es el que más me gusta. No soy muy fan de U2 ni de Bon Jovi pero si me gustan y consideros que son grupazos y que tienen canciones muy buenas, que he cantado miles de veces. Pero independientemente de mis gustos, es admirable en los tres grupos como han navegado por las aguas turbulentas del éxito  y sobre todo, cómo sus líderes,  Jon Bon Jovi, Hetfield y  Bono han tenido el carisma, la inteligencia y la valentía de experimentar, de modificar registros, de madurar musicalmente y estéticamente, sin por ello llegar a perder su identidad ni su legión de seguidores.


Bon Jovi  (1983- Actualidad)
  • 11 albumes de estudio
  • 130 millones de copias vendidas
  • Más de 2700 conciertos. Haciendo un cálculo rápido, esto equivale a unos 7 años sin para un solo dia. Alucinante!
Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Tico Torres.... Quien los ha visto y quien los ve :-)








10 canciones que repasan más de 20 años de musica de este grupo americano de New Jersey.

1- Etapa inicial y éxito comercial [1983-1992] (Bon Jovi, Slippery When Wet, New Jersey)
Decada de clásico grupo de rock de los 80.

2- Etapa de cambio [1992-1995] (Keep The Faith, Cross Road)
Tras una década, se produce un cambio de sonido e imagen. Sonido más alejado de la bateria y solos de guitarra y más pulido. Que duro tuvo que ser para Jon Bon Jovi, darse ese corte de pelo como parte del proceso de transformacion del grupo.  Pero este tipo, empezó a gustar y mucho a las tías(vale, vale ... no a todas :-))

3- Vuelta a los ruedos con un nuevo estilo [1999-2008] (Crush, Have a Nice Day, Lost Highway)
Tras 5 años de silencio, vuelven con un estilo comercial que atrapa a las nuevas generaciones. ¿Quien iba a decir en la decada de los 80 que un tema de Bon Jovi sonaría y sería coreado en todas las discotecas?



Metallica (1981-Actualidad)
  • 9 albumes de estudio
  • 100 millones de copias vendidas
James Hetfield, Kirk Hammett, Cliff Burton (R.I.P) y Lars Ulrich.


¿Reconoces a Hetfield? Vaya cara de crio.
Y Pujol con la camistea de Motorhead :-)






12 canciones que repasan 20 años de musica de este grupo californiano. Dedicado a Rubeno.
1- Etapa inicial [1983-1986] (Ride The Lighting, Master of Puppets)

He seleccionado tres temazos.

2- Etapa de transición [1988-1990](... And Justice for All)
Evolución a un estilo más melódico, aunque oscuro
3- Etapa éxito y madurez [1990-1993] (Black Album y gira Wherever I may roam )
Dicen que Metallica (aka. The Black Album) es su obra maestra y a mi me lo parece. Contiene las canciones por los que muchos empezaron a conocerles (Enter Sandam, It's Sad but True, The Unforgiven...). Un disco que hay que tener en casa
  
4- Etapa de cambios  y explorar otras cosas  [1994-2003] (Load, Reload, S&M, St.Anger)
Cambio de sonido y look, a estos tambien les tocó cortarse los cabellos, sonido más comercial. Esta transición genera mucha división entre sus seguidores.  Más tarde se atreven a experimentar  con arreglos orquestales (Orquesta sinfonica de San Francisco). Finalmente, sacan St.Anger muy diferente al resto, sin solos de guitarra y con sonidos muy rápidos cercanos al Nu metal (tipo Linkin Park)
4- Vuelta a los orígenes  [2006-2011] (Death Magnetic)


U2 (1976 - Actualidad)
  • Doce albumes de estudio.
  • 150 millones de copias vendidas





U2 in 1980. Shown from left to right:
Clayton, Mullen, Bono, The Edge.















12 canciones que repasan más de dos decadas de musica de este grupo irlandés. Dedicado a Tufosa

1- Etapa inicial [1980-1985] (Boy, War, The Unforgetteable Fire)
Comienzos post-punk y mensaje politico y social. Ya se empieza a percibir el carisma de Bono.

3- Etapa de  consolidación como "estrellas" [1986-1989] (Joshua Tree, Rattle and Hum)
The Joshua Tree fue el album que les dió fama mundial. Exploran blues, folk y musica gospel. Bono se consolida como compositor.

4-  Nueva transformación [1990-1997] (Achtung Baby, Zooropa, Pop)
Decada de gran cambio. Con el album Achtung Baby  se reinventan cambiando su tematica musical, incorporando influencias del rock alternativo, y el dance... menuda mezcla y más adelante con musica techno, electronica, sintentizadores...
  • One (1991)
  • Lemon (1993) Tela con la canción y puesta escena. Y son los mismos tipos que empezaron hace 10 años
  • Discotehèque (1997) Reconozco que no me gusta nada. La pongo aquí, para que se vea el contraste con temas de la anterior década
5- Vuelta a su música de siempre [2000-2006] (All That You Can't Leave Behind, How to Dismantle an Atomic Bomb)
Se acabaron los experimentos. Retornan a un estilo más rockero y sacan varias canciones que se convierten en exitos
Si quieres mencionar alguno que crees que pertenece a este grupo de elegidos, estaría encantado de que lo compartieras conmigo.

4 comentarios:

  1. Hombre!! echo en falta "battery" para abrir los conciertos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Capi!!! Se te ha olvidado mencionar una cosa: la música con la que crecemos nos marca para el resto de nuestras vidas. En mi caso, yo crecí con "Boy" y "War" en el tocadiscos y "Under a blood red sky" en el VHS. U2 arrasó en los años 80 y se supo reinventar (musical y estéticamente) en los 90. "Achtung baby" es un disco imponente que a casi ninguno nos gustó la primera vez que lo escuchamos, pero que fue la clave del éxito de U2 en la actualidad. Y luego está Bono, un tipo MUY peculiar que ha sabido combinar muy bien la excentricidad que al parecer debe acompañar a toda estrella de rock, con sus convicciones personales y sus principios. Un detalle absurdo: Bono está casado desde 1982 con Alison, su novia de toda la vida, con la que tiene 4 hijos. A Bono lo conocen en cualquier rincón del mundo, y no creo que nadie sepa ni siquiera si Alison es rubia o morena. Bono es un tipo muy católico y ha aprovechado su éxito para involucrarse en causas humanitarias que él consideraba muy injustas. Muchos dirán que lo hace para alimentar su ego. A mí me da igual por qué lo hace, lo importante es que se involucra de verdad y consigue resultados: se ha sentado en reuniones del G8 (una cosa a la que su país, Irlanda, no tiene derecho) para hablar del hambre y del SIDA en África, en 2002 se consiguió llevar al secretario del Tesoro de EEUU durante un mes de acampada por África para que conociese de primera mano la realidad del SIDA en ese continente - http://elpais.com/diario/2002/05/26/sociedad/1022364001_850215.html - (ese año, EEUU aumentó las ayudas para frenar la enfermedad), convenció al gigante Apple de que sacara un iPod especial (color rojo) y destinara parte de sus ingresos a ayudar al tercer mundo, es de las pocas personas que ha ido a ver al Papa y le ha criticado por su discurso anti-condones, etc...

    Y hay otro factor romántico que admiro de U2: Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen son amigos del colegio. Soulmates never die.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Muy interesante.

      Eliminar
    2. Por cierto, ya curioseando...otro detalle absurdo: Bon Jovi está casado desde 1989 con su novia de toda la vida, con la que tiene 4 hijos. Parece que van saliendo puntos en comun entre estos tipos.

      Eliminar