Bienvenida

He tardado en crear un espacio donde escribir historias, reflexiones, cuentos, anécdotas, escribir sobre música, tecnología, la gente que quiero... pero aquí estoy.

Soulmates Never Die, por si alguien se lo está preguntando... es un guiño a mi grupo fetiche, Placebo, y esconde un significado bonito, profundo...



sábado, 5 de abril de 2014

Kurt, When the music's over





When the music's over
When the music's over
Turn out the lights
Turn out the lights
Turn out the lights 
 
For the music is your special friend
Dance on fire as it intends
Music is your only friend
Until the end
Until the end
Until the end




Hoy, 5 de Abril de 2014,  hace 20 años que Kurt Cobain se marchó de forma inesperada para no volver.
Elegí esta estrofa compuesta por Jim Morrison porque me parece una metáfora que representa muy bien, lo que hace veinte años, pudo sentir Kurt Cobain. Tocaba apagar las luces porque ya no había nada por lo que mereciera la pena seguir. La música, esa compañera de viaje que le daba la fuerza para continuar, había terminado para él.

Recuerdo que cuando me enteré de la noticia estaba en un bar cerca de mi casa, "El Gallo". Alguien lo comentó pero era una información confusa. Por entonces, no había móviles con datos, ni Twitter para confirmarlo en el momento. No me lo creía. ¿Volarse la cabeza con un rifle? Una sobredosis era algo más creible, incluso más esperable. Tenía 27 años. Yo 19. Era el primero de este tipo de artistas que veía desaparecer. Y nació el mito.

Kurt Cobain se marchó de forma trágica, pero su legado perdura. Y no solo hablo de
un puñado de canciones que el más y el que menos sabría tatarear. Icono de una generación, la de los 90, pocos artistas han tenido tanta influencia en el panorama musical contemporaneo en tan poco tiempo. En 1991 se publicaba Nevermind y solo 3 años más tarde Kurt fallecía. Nirvana desaparecía como banda con él.

Veinte años dan una perspectiva histórica suficiente para comprender la repercusión que tuvo el "grunge", ya no solo como "género" músical con sus cuatro jinetes, Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains y Soundgarden, sino también como sello de una generación, como actitud, como movimiento. Kurt con su banda Nirvana, llevó Nevermind al numero uno en ventas por delante de Michael Jackson, impulsando así el grunge hasta niveles no esperados. El underground había vencido al mainstream :-)

De hecho, el grunge llegó a identificar la ciudad de Seattle. ¿Seattle?  Te responderán: Lluvia y grunge

Heredó el punk rock de los 80, con influencias como The Pixies y Sonic Youth, también tuvo una gran influencia de los Beatles, haciendo pública su admiración por John Lennon en varias ocasiones. Canciones muy potentes, con grandes melodías y letras. Creó su propio estilo. A menudo parecía transmitir rabia, frustración, agonía en sus letras y forma de cantar. Tuvo que ser dificil, con  sus fuertes raices underground, el digerir el éxito de las masas.

Tres discos: Bleach (1989), Nevermind (1991), In Utero (1993) y toca elegir temas.

About a Girl (Bleach)

Composición y Melodía pop en un disco grunge.




Smells Like Teen Spirit (Nevermind)

Himno de los 90. Por supuesto.



Come As You Are (Nevermind)

Familiar ese Riff de guitarra con el que comienza...

 

Lithium (Nevermind)

Que botes he dado en el Tatoom con esta canción


Dumb (In Utero)

Gran letra



Heart-Shaped Box (In Utero)

Pongo el video oficial, porque me impactó cuando lo vi por primera vez. Mirada de pertur...




Kurt Cobain, otro maldito más del club de los 27.
Me llamó mucho la atención cuando di con este término. Son varias las estrellas musicales fallecidas a esa edad y hoy quiero aprovechar este triste aniversario para rendir tributo a alguno de ellos.

Jim Morrison - When The Music is Over

Que manera de sentir la musica y transmitir ese sentimiento. Me encanta esta interpretación.



Jimmy Hendrix - All Along The Watchtower

Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, si no el mejor.



y de regalo esta version del gran Eddie Vedder



Janis Joplin - Ball And Chains

Energía y exceso en estado puro






Kurt, tu música  y tu espíritu  revolucionario (que no el desodorante Teen Spirit)  siguen vivos. Son eternos.

1 comentario:

  1. Gran articulo Capi!!!! Te ha faltado añadir el vídeo que hizo que Kurt se revolviese en su tumba y estuviese a punto de resucitar - https://www.youtube.com/watch?v=VxBSybg37Po

    ResponderEliminar