Bienvenida

He tardado en crear un espacio donde escribir historias, reflexiones, cuentos, anécdotas, escribir sobre música, tecnología, la gente que quiero... pero aquí estoy.

Soulmates Never Die, por si alguien se lo está preguntando... es un guiño a mi grupo fetiche, Placebo, y esconde un significado bonito, profundo...



jueves, 22 de marzo de 2012

Héroe de Leyenda

Hace poco, en la boda de unos amigos, sonó el "Héroe de Leyenda", una canción que allá por el año 86 dió el nombre a Héroes del Silencio (el título original de esta canción fue Héroe del Silencio), Héroes... grupo español que suscita amor u odio incondicional... y en mi caso, lo primero.
Según sonó la canción, terminé subido a un escenario que por alli había, dejándome la voz que me quedaba.

Y es que detrás de las letras de Bumbury hay poesía, al igual que detrás de las de Extremoduro. Bumbury y Robe Iniesta, en diferentes estilos, son poetas escribiendo canciones y aquí tres estrofas que se salen

"esquirlas de aire,
arcano indescifrable,
en el jardín de mis delicias
pertenezco a la brisa,
inhalo la niebla
que flota en el Ganges,
el aceite de incienso
nos servirà de consuelo" - Opio (Avalancha) - Héroes del Silencio


"artista del pecado,
aprendí de memoria,
la geografía de tu centro,
de azúcar y de acero.
espuma de venus,
nadé desnudo tu oleaje,
perfume inmaterial,
cobijo y principio,
el aullido vertical,
como respuesta a tus prodijios.- Espuma de Venus (Avalancha) - Héroes del Silencio


"Tu corazón, embalsamado como un cebo, hoy me recuerda un mojicón, veo que me añurgo si no bebo.
tu corazón, mitad de coca y de caballo, como te atrevas a decir que estás de mono, te machaco.
mi corazón, que lo perdí en un mes de mayo, se lo encontraron en un bar, donde se moja con luces rojas.
"
- Tu corazón (Somos unos animales)- Extremoduro

El caso es que el Héroe de Leyenda me llevó a recordar y escuchar gran parte de la discografía de Héroes del Silencio y estas son las canciones que quiero apuntar:

  1. Héroe de Leyenda (Héroe de Leyenda)
  2. Mar Adentro (El mar no cesa)
  3. Hechizo (Senderos de Traición)
  4. La Carta (Senderos de Traición)
  5. La Sirena Varada (El Espíritu del Vino)
  6. La Herida (El Espíritu del Vino)
  7. Opio (Avalancha)




10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la calidad musical y de letrista del Sr. Bumbury, en eso, nada que discutir.

    De hecho te compro las propuestas de la 1 a la 6, me encantan todas. Me flipan los 3 primeros LP's de heroes. A partir de ahi, no me gustan. No es que sean malos, es que musicalmente, no me gustan.

    Las letras, me parecen buenas, muy buenas. Pero melodicamente, utiliza ritmos que no me van.

    Es como si pongo otros ejemplos de tipos cuyas letras me parecen buenas pero que no me van. Por ejemplo, el Sr. Melendi creo que es un gran letrista, pero no me va. El Sr. Alejandro Sanz, tiene momentos brutales en lo relativo a letras, pero no me va.

    Sin embargo, hay otros señores que tambien me parecen excelentes letristas y que musicalmente, tambien me van, vease Sabina o el Señor Fito.

    Resumiendo, son musicalmente buenos si, son buenos letristas, si. ME gustan? a partir del tercer LP, no.

    De todas formas, ya sabes que yo soy mas de musica en Ingles.

    Saludetes!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy más de música en inglés. Heroes es de los pocos grupos españoles que salvo. En cuanto a lo que comentas del estilo musical, pues son bastante peculiares por eso o te va o no te va. Pero comparar a Bumbury con Alejandro Sanz es cuanto menos aventurado, jeje :-)

      Eliminar
  2. Muy buenos primer y segundo disco. Sacar un segundo disco mejor que el primero es el mayor merito que tienen. Pero a partir de ese segundo disco el ego se comió a Bumbury y la música se acabó para dejar paso a la crisis.
    En mi caso amor hasta su segundo disco e indiferencia a partir de entonces.
    Un abrazo Charlie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaba de menos un comentario musical de tu persona :-). Bienvenido!

      Bueno hay quien dice que Bumbury es lo que es gracias al grupo en conjunto y otros que Heroes es lo que es gracias a Bumbury..

      Creo que el hecho de evolucionar si estas sacando discos durante años es normal y toda evolución lleva sus criticas. Por ejemplo, si comparamos el U2 de antes o de ahora, o el Bon Jovi de Bad Medicine con el de ahora, o los smashing de Siamese Dream (disco que todo bicho viviente debería de tener en su estanteria) y los de Zeigeist tendriamos criticas de todo tipo. Pero sdi no evolucionas y tocas lo mismo durante años, acabarás aburriendo.

      Yo la etapa de heroes que viví con más intensidad fue la de los 3 primeros discos, pero cuando cambió de estilo las sensaciones que me produjo al escuhralo fueron diferentes pero buenas.

      Y totalmente de acuerdo el que despues de sacar un buen disco, lo más dificil es sacar otro mejor,(como alguna vez me comentaste tomando unas birras en el Heart break, el mayor reto de un dj que pone una gran canción, es superarla con la siguiente). Si no que se lo digan a Kurt Cobain que no llegó a superar el exito de Nevermind y la gran ansiedad que eso le produjo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Marco, a tu comentario:
    "Las letras, me parecen buenas, muy buenas. Pero melodicamente, utiliza ritmos que no me van."
    Un "Me gusta" rotundo de los de facebook.

    En mi caso las letras de bunbury, con héroes o en solitario, me parecen igual de buenas además de comprometidas socialmente en algunos casos. Su música es cada vez menos del gusto de todos, todo sea dicho. No obstante lo sigo porque lo que me trasmite, más que un estilo, es una forma de interpretarlo, y estoy así de enfermo, me gusta el estilo bunbury.

    Por cierto, ¿cuándo nos ehcamos unos bailes? ¿Qué hacéis tonight or tomorrow? "No me amenaces"

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kikón, tu ya estás en la categoría de fan incondicional y freak

      Apetece una fiesta nocturna, donde no dejen pasar a niños...entretenimiento para adultos (como suena eso, jeje)

      Eliminar
  4. Primo, voy a crear polémica, no soporto a Heroes del Silencio, menos a Bumbury... Prefiero Extremo Duro, musicalmente y en letras, y eso que tampoco son santo de mi devoción. Desafortunadamente me ha tocado hartarme de los dos (más de éste último, igual por eso he acabado cogiéndole "cariño") en los viajes en coche.
    ¿Has visto el Pagafantas? El prota odia a Bumbury! ; )

    http://mykitschworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo menos te has metido una sobredosis de primeras marcas, peor hubiera sido de "triunfitos", o incubadores de canciones playa veraniegas con sonrisa profidén.

      Vi el pagafantas y aunque no recuerdo nada de la peli, ese rol se ha ganado un sitio en nuestra sociedad.
      En el fondo todos hemos sido (o somos) un poco "pagafantas" cuando acudíamos (o acudimos) a locales en los que pagan los tíos y pasan las tías

      Eliminar
  5. Es innegable el talento como banda. Bunbury creo un personaje y, para bien o para mal, se convirtió en él: escucharle hablar da grimilla.

    Me interesa la opinión de Marco sobre la conjunción de letra y música, en donde pocos mencionan que la guitarra de Juan Valdivia tiene mucho que ver en el éxito de HdS. Bunbury nunca explica los orígenes de los textos, mientras que Robe Iniesta empezó a citar algunas de sus referencias a partir de "Agíla", pero ambos copian de manera literal o velada a diversos escritores... como muchos otros autores, todo sea dicho.

    Entre los temas elegidos echo en falta "Decadencia" (que levanta a un muerto) y, de discos posteriores, "Iberia sumergida" y "La chispa adecuada".

    Por favor, Extremoduro va junto.

    Charla con temática musical ¡ES BIEN!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la errata. Corregida queda
      En relación a lo que comentas de Juan Valdivia, iba un comentario anterior en el que decia
      hay quien dice que Bumbury es lo que es gracias al grupo en conjunto y otros que Heroes es lo que es gracias a Bumbury.

      En cuanto a quedar fuera algun tema, seguro que se quedaron en el tintero varios de ellos, la idea era poner un par de cada disco aunque veo que de Avalancha solo puse uno.

      Son tiempos de decadencia... Iberia se sumerge en subidas de impuestos (visibles y ocultos) e indicadores macro... Por momeeeeeeeeentos ;-)

      Eliminar